Próstata

Byandrología

Próstata

EL CANCER DE PROSTATA:

 

 Enemigo Silencioso . . . . . .  

Es un tumor maligno que se desarrolla en la próstata y que es la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre.

Todos los hombres en mayor o menor posibilidad pueden padecerlo, aunque es mayor su frecuencia si hay antecedentes familiares o según la raza  y a mayor edad es mas frecuente.

Puede cursar en su inicio sin síntomas, pero diagnosticado a tiempo puede ser curable, es esta la razón por la cual se insiste tanto en su búsqueda y detección precoz. Una vez desarrollado el cáncer de próstata, puede dar síntomas urinarios obstructivos que impiden orinar correctamente  o puede extenderse rápidamente y dar metástasis óseas especialmente a columna y huesos largos, las que son muy dolorosas e incapacitantes y postran fácilmente a quién lo padece.

 

PREVENCION Y CONTROL

PREVENCION: debe hacerse SIEMPRE, a todos los hombres sanos mayores de 45 años,  cada año, en que deberán visitar al urólogo. Este chequeo  DEBE incluir mínimo: tacto rectal  y examen de sangre (antígeno específico prostático). La realización de uno No excluye el otro, ES NECESARIO  realizarlos ambos.
En pacientes con antecedente familiar de cáncer de próstata (padre, abuelos, hermanos), este control debe empezar a los 40 anos,  ya que por herencia puede haber factores genéticos que favorezcan la presencia y desarrollo precoz de la enfermedad.

Lógicamente pacientes con síntomas o dificultades para orinar o alteración en sus costumbres normales de orinar, deberán ir a consulta prontamente.

CONTROL:  Anual si no hay síntomas.

QUIEN DEBE IR AL UROLOGO

-Todo  hombre mayor   de 45 años deben ir al urólogo con o sin síntomas

-Todo hombre menor de 45 años que tenga alguna o algunas de las molestias anotadas o antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre, abuelos, hermanos), ya que por herencia puede haber factores genéticos que favorezcan su presencia y desarrollo precoz

 

Dr. JOSE ALBERTO PABON PEREZ
MEDICO UROLOGO ANDROLOGO

About the author

andrología administrator

Leave a Reply